Debe Instalar Flash Player
Debe Instalar Flash Player

 

 

 

 

 

 

PROYECTO MERIDA SOSTENIBLE. UNA CUIDAD PARA LA GENTE.

Descargar el Documento Completo:

Mérida Sostenible. Una ciudad para la gente.

 

Necesitará Adobe Reader para visualizar este documento.

 

Recogemos once conclusiones geográficas, físicas, ambientales, históricas, sociológicas, culturales e institucionales, para conformar las ideas y los basamentos de un proyecto que pueda satisfacer las necesidades materiales y espirituales de los merideños del presente y del porvenir, propiciando el equilibrio entre la sostenibilidad del ambiente natural, la equidad social y los valores económicos.

El Prof. Julio Kuroiwa 2002, ha definido la ciudad sostenible como una urbe segura, ordenada, saludable, cultural y físicamente atractiva, eficiente en su funcionamiento y crecimiento y sin impactos ambientales negativos. En esas condiciones puede ser gobernable y competitiva; es decir disponer de bienestar material, generar en forma creciente bienes y servicios, y atraer inversiones y puestos de trabajo. Una Mérida sostenible sería: Segura: Ante los desastres naturales y antrópicos que le son inmanentes. Ordenada: Mediante un desarrollo urbano armónico, disciplinado y respetuoso. Saludable: Regida por programas de contaminación controlada del aire, agua, tierra y residuos sólidos, líquidos o gaseosos para vivir en armonía con la naturaleza. Cultural: Como posibilidad para las más variadas expresiones de la cultura: artísticas, literarias, musicales, recreativas y deportivas, que corresponden a una ciudad universitaria. Físicamente atractiva: Con el respeto y promoción del paisaje físico y natural, el disfrute de la diversidad de ambientes y potencialidades urbanas y la salvaguarda de su historia e identidad. Eficiente en su funcionamiento: En su condición de megápolis, con servicios públicos manejados por municipios honestos, dedicados y transparentes.

El Proyecto Institucional

Nuestra propuesta ante la honorable Academia de Mérida, es la creación de una Organización no Gubernamental (O.N.G.) denominada “Mérida Sostenible”, que bajo la Rectoría de esta Institución, pueda cumplir los siguientes objetivos:

1.    Pensar, estudiar, analizar y promover en forma permanente el destino futuro existencial de la conurbación del Área Metropolitana de Mérida.

2.    Contribuir a preservar su capital urbano, cultural, histórico, artístico, religioso, ecológico y paisajístico en beneficio de las próximas generaciones de merideños.

3.    Constituir una Oficina de Apoyo Técnico altamente especializada, para estudiar y producir soluciones con una perspectiva holística, y así Mérida pueda convertirse en una ciudad segura, ordenada,sostenible y competitiva

4.    Estimular y coordinar proyectos de grupos, organizaciones o instituciones que realizan estudios o promuevan actividades para lograr la gran utopía de una “Mérida Sostenible”, una ciudad para la gente.

5.    Servir como instrumento de convocatoria cívica y participativa, para conocer y orientar las expectativas de la ciudadanía, fortalecer el sentido de pertenencia y definir las estrategias que busquen un equilibrio en la toma de decisiones, para que durante la solución de los problemas, los individuos de los próximos tiempos no sean perjudicados.

6.    Capacitar a funcionarios y a ciudadanos para intervenir favorablemente en los procesos que puedan lograr los objetivos de una ciudad sostenible.

7.    Promover la firma de Acuerdos de Mancomunidad entre los municipios actuales y procurando la integración del urbanismo rural dentro del entorno.

8.    Promover la realización de un “Plan de Desarrollo Estratégico Sostenible del Área Metropolitana de Mérida”, que conlleve a la concertación de un gran Proyecto de Ciudad.

9.    Estudiar y Consultar los términos para la creación de una unidad geopolítica aplicando el Artículo 171 de la Constitución Bolivariana, para “municipios pertenecientes a una misma Entidad Federal, que tengan relaciones económicas, sociales y físicas que den al conjunto características de un Área Metropolitana”.

10.  Dar la oportunidad para conocer opiniones expertas acerca de los más álgidos problemas que se presentan en el Área Metropolitana de Mérida.

11.  Producir recomendaciones para jerarquizar la inversión presupuestaria del Estado hacia la conservación y crecimiento del patrimonio natural, la ordenación del territorio, la garantía de servicios públicos eficaces y la realización de obras respetuosas al medio ambiente.

En cuanto a los fondos o subvenciones necesarios, podemos decir que la realización de estas actividades están fuera de las previsiones y disponibilidades financieras de la Academia de Mérida, pero que contando con su apoyo intelectual, moral y ético, dentro de su marco de independencia política, podrán obtenerse financiamientos a través de organizaciones nacionales e internacionales que favorecen estos programas. Bajo el manto protector de esta Academia, Mérida va a entrar en el privilegiado grupo de ciudades con proyectos en marcha de desarrollo sostenible.

 

Nota: Si requiere una información mas detallada acerca de este proyecto, por favor comunicarse con La Academia de Mérida a través de:

Lic. Ramón Sosa Pérez

Director Ejecutivo

E-mail: academiamerida@gmail.com

Teléfonos: Academia de Mérida: 0274-2523094, Móvil: 0414-7477879

 

 

 





Dirección:

 

Av. 3, con calle 20 (Federacion). Casa de los Antiguos Gobernadores. Telefax: 0274-2523094. Merida, Edo. Merida, Codigo Postal 5101. E-mail: academiamerida@gmail.com.

 

 

 

2006 - 2019 - Desarrollado por EstaciónWeb