Debe Instalar Flash Player
Debe Instalar Flash Player

 

 

 

 

 

 

Descargar el Documento:

Reglamento del Comité de Honor y de la Comisión de Admisión

Necesitará Adobe Reader para visualizar este documento.

 

La Asamblea de Individuos de Número y de Miembros Correspondientes Estadales de la Academia de Mérida dicta lo siguiente:

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE HONOR Y DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN

Artículo Uno.- De acuerdo a lo estipulado en el Artículo 11 de la Ley de Academia promulgada el 29 de septiembre de 2009, la incorporación de los Individuos de Número será acordada por las dos terceras partes de la Asamblea á proposición de al menos cuatro académicos y previa evaluación de los recaudos hecha por el Comité de Honor compuesto de cinco académicos designados por la Asamblea.

Artículo Dos.- En el artículo 13 de la Ley de la Academia promulgada el 29 de septiembre de 2009, se dice que para ser Miembro Correspondiente Estadal se requiere el cumplimento de todos los requisitos exigidos para ser Individuo de Número salvo el de ser previamente Miembro Correspondiente Estadal, figurar en el registro de candidatos a Académicos, ser propuestos ante la Asamblea por al menos dos de sus integrantes y ser aceptado por la mayoría de dicha Asamblea.

Artículo Tres.- Según el Artículo 26 de la Ley de la Academia de Mérida promulgada el 29 de septiembre de 2009, se enumeran las Comisiones Permanentes de la Academia, una de las cuales es la de Admisión, que como las demás, estará conformada por tres miembros Individuos de Número o Miembros Correspondientes Estadales.

Artículo Cuatro.- Para normalizar los procedimientos para el ingreso de cualquiera de las categorías de Miembros de la Academia, el Comité de Honor analizará los recaudos presentados por cualquiera de estos candidatos y los evaluará de acuerdo al siguiente Baremo,

En una primera parteo planilla, se determinará el cumplimiento de los requisitos generales exigidos en el artículo 9 de la Ley de la Academia.

Nacionalidad, Edad, Residencia, Doctorado:

a.- En el área de las Artes, las Letras, las Humanidades y las Ciencias Sociales.

b.- En el área de la Ciencias Físicas, Matemáticas, Químicas, Salud y Tecnología

En una segunda parte o planilla, se evaluarán las Credenciales o Méritos, cada una de los cuales, se ponderará entre O y 1, utilizando un punto decimal si es necesario.

Méritos, Actividades y Credenciales Puntos

1.-Títulos o Grados Académicos.

2.- Competencia creativa, dotes de talento y productividad intelectual.

3.- Publicación de libros o textos.

4.- Asistencia activa a Congresos u otros eventos científicos, artísticos, intelectuales y tecnológicos.

5.- Publicación de artículos, trabajos científicos, artísticos, intelectuales y tecnológicos.

6.- Premios, distinciones y reconocimientos recibidos.

7.- Cargos académicos universitarios o vinculados a la academia.

8.- Conocimiento de idiomas diferentes al castellano.

9.- Vínculos de afinidad con Mérida,

10.- Cualquiera otra actividad meritoria

SUMATORIA

VALORACIÓN PROMEDIO.-

Fecha de Evaluación.

NOTA: La Planilla no llevará el nombre ni la firma del Evaluador y con esas notas individuales, se elaborará otra Planilla que muestre los promedios parciales de cada mérito y el promedio definitivo del aspirante, que será firmada por todos los miembros del Comité de Honor. Cuando el aspirante no tiene el Título de Doctor, se justificará la excepcional competencia como creador en las disciplinas propias de la Academia, según e! ordinal f del Artículo 9 de la Ley.

La segunda parte o planilla contendrá la misma determinación de los requisitos y de valoración de Credenciales y Méritos contenidos en la primera planilla, salvo que la final, se colocará:

SUMATORIA DE PROMEDIOS

VALORACIÓN PROMEDIO DEFINITIVA

Fecha de Evaluación

Firma de los Miembros del Comité de Honor.

Parágrafo Uno.- La justificación de excepcional competencia como creador en las disciplinas propias de la Academia para el caso de los candidatos que no hayan obtenido el grado de Doctor, según lo contempla el ordinal f del Artículo 9 de la Ley de la Academia, y que debe ser presentada por el o los postulantes del candidato, será analizada y evaluada por el Comité de Honor, quien dejará constancia de su aprobación o no con antelación a la evaluación de los requisitos, méritos y credenciales para su ingreso.

Artículo Cinco.- Los Miembros Correspondientes Estadales que aspiren a ser Individuos de Número, así como todas las personas interesadas en ingresar a la Academia de Marida en calidad de Miembros Correspondiente Estadal, Miembro Correspondiente Nacional o Extranjero o Miembro de Honor pueden ser postulados con tal fin por Individuos Número o Miembros Correspondientes Estadales, quienes deben entregar una solicitud argumentada junto con el curriculum vitae y otras evidencias que demuestren el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Artículo 9 de la Ley de la Academia.

Parágrafo Único.- Para la presentación del curriculum vitae y ios recaudos probatorios de sus méritos, debe seguirse el mismo orden estipulado en el antes mencionado artículo 9 de la Ley de ¡a Academia. El Director Ejecutivo de la Academia analizará el cumplimiento de esta condición, y en caso que no se cumpla, tomará la decisión de devolver la solicitud y recaudos en término de tiempo perentorio al postulante o postulantes para la ordenación exigida del curriculum vitae y de los recaudos.

Artículo Seis.- En el caso de que se produzca una vacante en uno de los sillones de Individuo de Número por las causales estipuladas en la Ley de la Academia y publicada la misma en la Gaceta Oficial del Estado Mérida, el Presidente de la institución lo informará a la Asamblea y recomendará a los Miembros Correspondientes Estadales interesados en ocupar esa vacante, y de acuerdo al área del conocimiento correspondiente, hacer una solicitud por escrito al respecto y actualizar su curriculum vítae y los recaudos correspondientes y en el orden señalado en el artículo 9 de la Ley de la Academia.

Esta solicitud y los recaudos serán remitidos para su valoración al Comité de Honor con la metodología utilizada para tal fin, resultados que informará posteriormente.

Artículo Siete.- El Presidente de la Academia, independientemente de que el registro de candidatos a Académicos es permanente, cada seis ( 6 ) meses convocará a los integrantes de la Asamblea, a postular personas con suficientes méritos para conformar el Registro de Candidatos, de donde se seleccionarán los Miembros Correspondientes Estadales.

Artículo Ocho.-

En el caso que se hagan postulaciones para incorporar a la Academia de Mérida a Miembros Correspondientes Nacionales y Extranjeros así como Miembros de Honor, la solicitud y los recaudos probatorios de los méritos serán valorados también por el Comité de Honor, independientemente de que en el caso de los Miembros Correspondientes Nacionales, deben estar incluidos previamente en un registro de candidatos.

Artículo Nueve.- Los resultados de la Evaluación hecha por el Comité de Honor en relación a los candidatos a Miembros Correspondientes Estadales, Nacionales, Extranjeros y Miembros de Honor serán remitidos a la Comisión de Admisión para su conocimiento y fines pertinentes.

En el caso de que la Comisión de Admisión acepte estos resultados después de su revisión, firmará !a postulación de los candidatos respectivos ante la Asamblea de la Academia para dar cumplimiento a la exigencia de la postulación por parte de integrantes del un número de sus integrantes, cuatro ( 4) en el caso de los Individuos de Número ( Artículo 11) y en el caso de los Miembros de Honor ( ordinal c del Artículo 18 ) y dos ( 2 ) en el caso de los Miembros Correspondientes Estadales ( Ordinal c del Artículo 12 ), en los casos de los Miembros Correspondientes Nacionales (ordinal d del Artículo 15 ) y Extranjeros ( ordinal c del Artículo 17 ).

Artículo Diez.- La solicitud y recaudos necesarios para la postulación de candidatos a conformar la Galería de Retratos de Merideños Ilustres serán analizados y valorados por el Comité de Honor y sus resultados y recomendaciones serán presentados a la Asamblea de la Academia

Artículo Once.- Tanto el Comité de Honor como la Comisión de Admisión tendrán un plazo máximo de quince (15) días calendario para emitir su veredicto y respectivo procedimiento por escrito.

Artículo Doce.- Una vez conocido el informe de la Comisión de Admisión, e! Comité de Honor rendirá un informe fina! y definitivo a la Asamblea con los resultados y recomendaciones, revisarlo tal como se señala en Artículo 20 del Reglamento General de la Ley de la Academia.

Artículo Trece.- Las decisiones del Comité de Honor y de la Comisión de Admisión se tomarán por mayoría simple de votos, es decir tres ( 3 ) para el primero y dos ( 2 ) para la segunda.

Artículo Catorce.- Cualquier miembro del Comité de Honor y de la Comisión de Admisión puede salvar su voto con respecto a las decisiones respectivas, que consignará razonadamente por escrito en el término de cuarenta y ocho ( 48 ) horas después de producido el veredicto o resultado . Una vez transcurrido este lapso, tal voto no se tomará en cuenta.

Artículo Quince.- Los trabajos de mérito para la incorporación de los Individuos de Número y Miembros Correspondientes Estadales serán revisados por un arbitro especializado, integrante o no de la Academia de Mérida, quien en el plazo de una semana debe dar un informe confidencial sobre el cumplimiento de las formalidades y de la suficiencia de este tipo de trabajo de mérito para ser aceptado, y ser posteriormente remitido al Académico que lo responderá. Este arbitro será escogido por el Presidente de la Institución, quien además recibirá el informe confidencial y lo hará del conocimiento del candidato en el caso de tener que hacer modificaciones o correcciones.

Artículo Diez y seis.- Lo no previsto en este Reglamento o las controversias que se suscitaren en su aplicación, será decidido por la Asamblea de Individuos de Número y Miembros Correspondientes Estadales.

Mérida, 11 de octubre de 2010

 

 

 

 





Dirección:

 

Av. 3, con calle 20 (Federacion). Casa de los Antiguos Gobernadores. Telefax: 0274-2523094. Merida, Edo. Merida, Codigo Postal 5101. E-mail: academiamerida@gmail.com.

 

 

 

2006 - 2019 - Desarrollado por EstaciónWeb