Debe Instalar Flash Player
Debe Instalar Flash Player

 

 

 

 

 

 

Descargar el Documento:

Reglamento sobre la conservación de la memoria histórica de la Academia de Mérida.

Necesitará Adobe Reader para visualizar este documento.

 

REGLAMENTO SOBRE LA CONSERVACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE

LA ACADEMIA DE MERIDA

Artículo 1.- Disposiciones Generales.

Este Reglamento desarrolla las Normas y Disposiciones que se aplicarán con la finalidad de establecer, conservar y mantener la Memoria Histórica de esta Institución.

Capítulo I.- De la Galería de Retratos de los Académicos Individuos de Número y Miembros Correspondientes Estadales.

Artículo 2.- Una vez cumplidas las formalidades legales contempladas en la Ley de la Academia de Mérida, en el caso de fallecimiento de un Académico Individuo de Número o Miembro Correspondiente Estadal, se acordará la develación de su retrato en la Galería destinada a tal efecto, con indicación de las fechas de nacimiento y muerte, así como la de su incorporación como Académico.

Artículo 3.- El retrato será donado a la Academia de Mérida por los parientes del Académico fallecido, y será colocado en el ala derecha del Salón de Reuniones de la Corporación, entrando desde la sala donde funciona la Presidencia y la Dirección Ejecutiva.

Artículo 4.- Las medidas que debe tener el marcos del retrato serán las siguientes: El cuadro sin marco: 50 x 60 cm; el marco exterior : 67 x 77 cm con un ancho de 5 cm; María Luisa de 56 x 66 cm, con ancho interior de 3 cm y reborde interno dorado de 1cm.

Artículo 5.- Los parientes del Académico fallecido consultarán con el Director Ejecutivo de la Academia de Mérida, las características pictóricas y de diseño del retrato, quedando bajo la responsabilidad de aquellos acoger estas sugerencias y seleccionar el pintor que elaborará el mismo.

Artículo 6.- El retrato será develado en Sesión Extraordinaria y Solemne de la Asamblea de Individuos de Número y Miembros Correspondientes Estadales, a la que serán invitados los parientes y amigos del Académico fallecido y las personas que aquéllos sugieran.

Artículo 7.- En el acto de develación del retrato, se cumplirá el protocolo ordinario de la Institución, que incluirá un discurso por parte de un pariente del Académico fallecido, o quien ellos designen para tal fin, con una duración máxima de cuarenta (40) minutos. No habrá derecho de palabra para los Académicos ni otros asistentes.

Artículo 8.- Los parientes del Académico fallecido pueden donar a la Academia de Mérida otros materiales que recuerden la memoria del fallecido, que serán colocados en el Museo de la Institución con las especificaciones del caso.

Capítulo II.- De la Memoria de los Académicos Correspondientes Nacionales, Extranjeros y Miembros de Honor.

Artículo 9.- Al ocurrir el fallecimiento de un Académico Correspondiente Nacional o Extranjero o Miembro de Honor, se seguirán las formalidades del Acuerdo de Duelo debidamente caligrafiado, sellado y firmado, que será entregado personalmente por una Comisión de la Academia de Mérida designada al efecto, a los parientes del fallecido. En el caso que esto no sea posible, este Acuerdo será remitido a los parientes del Académico.

Artículo 10.- La Academia de Mérida abrirá un Álbum especial, donde se colocará una fotografía del Académico fallecido con un tamaño de 30 x 25 cm, junto con un resumen biográfico debidamente caligrafiado, con indicación de ls fechas de nacimiento y muerte, así como de incorporación a la Academia.

Parágrafo Único. Esta iniciativa la tomará la Academia de Mérida bajo su responsabilidad, empezando por los Académicos Correspondientes Nacionales, Extranjeros y miembros de Honor, ya fallecidos.

Artículo 11.- La fotografía y el resumen biográfico será de un material suficientemente resistente, los cuales serán conservados y protegidos en un sitio vigilado pero de acceso a las personas interesadas.

Capítulo III.- De la Galería de Personajes Merideños Ilustres.

Artículo 12.- La Academia de Mérida acuerda disponer de una Galería de Retratos de Merideños Ilustres, con el fin primordial de contribuir al conocimiento y difusión de los valores científicos y artísticos del Estado Mérida, por medio de una colección de retratos al óleo de aquellas personas nacidas en el Estado y que hayan dado lustre y fama a la región.

Parágrafo Uno.- Serán considerados también nacidos en Mérida, aquellos científicos, artistas y humanistas que habiendo nacido en otro estado, desarrollaron su labor dentro de los límites del Estado Mérida, o que habiéndolas desarrollado fuera de él, hayan tenido como tema fundamental el estudio de algunos de los aspectos del Estado.

Parágrafo Dos. También se considerarán con el gentilicio de merideños, a aquellos científicos y artistas, quienes habiendo desarrollado su labor más importante fuera del Estado, hayan sido declarados HIJOS ILUSTRES por cualquiera de las Municipalidades del Estado, siempre y cuando así lo considere el noventa por ciento (90 %) del total de los Miembros de la Academia consultados, y que se apruebe en Asamblea Ordinaria, con el quórum reglamentario.

Artículo 13.- Los candidatos a formar parte de esta Galería de Retratos de la Academia de Mérida, no podrán ser propuestos en vida.

Artículo 14.- Cualquier Miembro de la Academia de Mérida tiene podrá de proponer candidatos para ingresar a esta Galería de Retratos, mediante carta dirigida al Presidente de la Institución, con los recaudos que demuestren los méritos del candidato propuesto.

Artículo 15.- La evaluación de los argumentos y méritos del candidato propuesto, quedará a cargo de un Comité de Honor designado por los miembros de la Asamblea.

Artículo 16.- Una vez admitido, la Dirección Ejecutiva quedará a cargo de las recomendaciones hechas al proponente del candidato en relación con el retrato, que tendrá las dimensiones y características contempladas para el caso de los Individuos de Número y Miembros Correspondientes Estadales.

Parágrafo Único.- La o las personas que se responsabilizarán del financiamiento del retrato lo donarán a la Academia de Mérida formalmente, para incorporarlo a su patrimonio.

Artículo 17.- El retrato será develado en Sesión Extraordinaria y Solemne de la Asamblea de la Institución, que se regirá por el protocolo ordinario, y en cuyo programa, el proponente del candidato u otra persona, de común acuerdo con la Presidencia de la Academia, leerá un discurso en honor al Merideño Ilustre, con una duración máxima de cuarenta (40) minutos. En esta sesión, no habrá derecho de palabra para ningún asistente.

Artículo 18.- El retrato será colocado en el ala izquierda de la Sala de Reuniones de la Asamblea de la Institución, orientándose desde la entrada de la sala donde funciona la Presidencia y la Dirección Ejecutiva.

Capítulo IV.- Del Museo de la Academia de Mérida.

Artículo 19.- La Academia de Mérida creará un Museo con la finalidad de recolectar, clasificar, conservar, ampliar y exhibir todos los documentos, instrumentos, fotografías y otros materiales relacionados con la Corporación y sus integrantes.

Artículo 20.- Este patrimonio será debidamente vigilado y salvaguardado a los fines de fomentarlo y enriquecerlo, bajo la responsabilidad del Director Ejecutivo.

Artículo 21.- En ocasiones especiales, estos materiales serán expuestos al público, y estarán permanentemente disponibles para personas o grupos con interés particular sobre ellos.

Artículo 22.- Dentro de las posibilidades de la Academia, se publicará un catálogo con los contenidos de este Museo.

Artículo 23.- Lo no dispuesto en este Reglamento, según el caso podrá ser decidido por la Presidencia, la Junta Directiva o la Asamblea de la Institución, dentro de sus atribuciones.

 

 

 

 





Dirección:

 

Av. 3, con calle 20 (Federacion). Casa de los Antiguos Gobernadores. Telefax: 0274-2523094. Merida, Edo. Merida, Codigo Postal 5101. E-mail: academiamerida@gmail.com.

 

 

 

2006 - 2019 - Desarrollado por EstaciónWeb